Comunicado de Fiscalía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II INFORME DE LABORES DE LA FISCALÍA (FEBRERO)

 

Estimados colegas, con mucho respeto presento el segundo Informe de Labores de la Fiscalía.

 

ACTIVIDADES Y REUNIONES:

-       3 de febrero: Foro del Colper sobre Ética en el ejercicio del periodismo.

 

-       4 de febrero: Reunión con el ex Presidente del Colper, Raúl Silezky. Tema: Situación actual del Colegio.

 

-       8 de febrero: Entrevistas a preseleccionados para ocupar el puesto de recepcionista del Colper, puesto al que se le suman las funciones de archivo, scanneo y asistencia de la Dirección Ejecutiva.

 

-       15 de febrero: Reunión con Boris Ramírez, tema: Edificio del Colper y Sello de Garantía.

 

-       16 de febrero: Sesión Extraordinaria sobre el aumento temporal en la cuota de afiliación.

 

-       17 de febrero: Reunión Comisión de Sello de Garantía compuesta por las colegas: Daniela Matute, María de los Ángeles Carrillo y Doris González.

 

-       25 de febrero: Reunión de Comisión de Deportes compuesta por los colegas: Mariela Solórzano, Maureen Espinoza y Cristian Reyes.

 

-       Envío de un Comunicado sobre el punto a tratar en la Asamblea Extraordinaria.

 

-       Asistencia a todas las sesiones de Junta Directiva.

 

ASUNTOS VARIOS:

Sobre el cobro de la dieta:

Estimados colegas, en la primera sesión de esta Junta Directiva, propuse que toda la Junta renunciara a la dieta, la decisión que tomaron los colegas directores fue que cada uno haría un análisis y decidiría de manera individual si renunciaba a ese derecho o no. Yo no sé qué decidieron los demás miembros, lo que yo hice fue a analizar el tiempo que le dedico al Colegio, lo que hago con gusto, pero que sin duda afecta mi disponibilidad para asumir más compromisos laborales. Mis responsabilidades hacen que tenga que asistir al Colper, en promedio 3 veces por semana,  por espacios que van desde la hora hasta las 4 horas, lo cual justifica, creo yo, que reciba la dieta. Debo admitir que en esa primera sesión, no dimensioné lo beneficiosa que es la cuota cuando tenemos que sacrificar tiempo de trabajo, de visitas a clientes, de reuniones, de entrevistas, de grabaciones y de estudio, para cumplir con las labores que ustedes me entregaron el 27 de noviembre de 2015.

 

Sobre la situación en el Fondo de Mutualidad y la comunicación en el Colper

 

Un asunto que fue comentado durante la campaña electoral, fue una solicitud que realizó la Junta Directiva anterior para que el Fondo de Mutualidad asumiera parte del pago salarial de varios colaboradores del Colper, que también realizan funciones para el Fondo.

Este es un caso atípico, ya que no se estaba solicitando un préstamo ni un subsidio, sino, como señalé,  que el Fondo cubriera parte del salario de un grupo de funcionarios; por lo que no existe un procedimiento establecido para esto. La investigación confirmó que hubo disposición entre las partes y que luego de varios días de análisis, se llegó a determinar que el monto que aportaría el Fondo sería de 750 mil colones por mes, pero que para hacer efectivo el traslado de los recursos del Fondo al Colper, debía haber un criterio legal que lo respaldara. De acuerdo a lo indicado por el Lic. Alejandro Delgado Faith, asesor legal del Colper, este criterio nunca se le solicitó de manera formal. Ante esta situación el Fondo no giró los recursos.

La Fiscalía no ve que la solicitud de los recursos haya sido inadecuada, pero sí llama la atención de cómo este tema se complicó en medio de la campaña electoral por falta de claridad y comunicación.  Muchas veces se cuestionó públicamente a la Junta Directiva anterior sobre la situación financiera del Colper  a lo que no hubo una respuesta oficial concreta que diera por terminados los rumores. Esto ocasionó que la solicitud ante el Fondo se viera como algo oscuro y negativo.

Esta es solo una muestra de los muchos errores de comunicación en los que se incurre en el Colper y que ha sido advertido por la Fiscalía reiteradamente.

En ese sentido, Fiscalía ha aconsejado y advertido a  la Junta Directiva sobre la necesidad de mejorar la comunicación hacia los colegiados y a nivel interno de la organización, para que aprovechen los canales institucionales de la mejor manera posible.

No me refiero solo a las comunicaciones sobre promociones, servicios y capacitaciones, las cuales están a cargo del departamento de Proyección Institucional, sino a los comunicados que tienen que ver con lo se está haciendo desde la Junta Directiva. No basta con publicar las actas cada semana, se debe crear una cultura de rendición de cuentas y de comunicación oportuna y eficiente sobre lo verdaderamente importante que deben conocer los colegiados.

Con esto no quiero decir que la Junta Directiva actual desee ocultar información o algo similar, pero sí es necesario que se implementen cambios en esta área lo más pronto posible, con el fin de evitar que los rumores y las informaciones mal intencionadas sean las que dominen el entorno del Colegio.

 

Sobre el Sello de Garantía:

 

La Comisión está revisando el Reglamento del Sello, los beneficios reales que ofrece y lo atractivo que es para los colegas de medios rurales, regionales y especializados.

 

Sobre la Comisión de Deportes:

 

Se está en el diseño de un de programa promoción de actividad física, donde se ocupen tanto las instalaciones del Colper en Sabana, como las ubicadas en La Garita.

Además, ya se aprobó el Reglamento para equipos deportivos del Colper.

 

Esta Fiscalía cumple con su trabajo de forma responsable y sin querer ser obstáculo en el empeño de la actual Junta Directiva por sacar adelante al Colper.

Les recuerdo que en la unidad está la fuerza y que se necesita de su apoyo y buena voluntad para cumplir con los objetivos trazados.

 

Gustavo Delgado,

gdelgado@colper.or.cr

 

Sobre la Asamblea Extraordinaria de mañana.

 

Estimados colegas:

 

Mañana martes se llevará a cabo una nueva Asamblea Extraordinaria en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, la cual tratará como punto único: Discutir y de ser necesario reformar el acuerdo de la Asamblea General Ordinaria AGO169-2015 celebrada el 27 de noviembre del 2015 sobre el cobro de una cuota adicional de ¢1.500,00 (mil quinientos colones) sobre la cuota ordinaria.

 

Hace unas semanas un respetable grupo de más de 50 colegiados suscribió esta solicitud, la cual ha sido respondida en tiempo y forma por parte de la Junta Directiva.

 

Ante esta nueva oportunidad para discutir sobre temas relacionados con nuestra organización y nuestro gremio, la Fiscalía del Colper hace de su conocimiento, de manera muy respetuosa algunas consideraciones para su valoración.

1)      Esta y cualquier otra Asamblea Extraordinaria es para tratar un único punto. En este caso el punto a tratar será: Discutir y de ser necesario reformar el acuerdo de la Asamblea General Ordinaria AGO169-2015 celebrada el 27 de noviembre del 2015 sobre el cobro de una cuota adicional de ¢1.500,00 (mil quinientos colones) sobre la cuota ordinaria.

 

2)      Todo el trabajo de este año está basado en el presupuesto aprobado en la última Asamblea General Ordinaria, el cual incorpora el aumento extraordinario, el cual fue aprobado el 27 de noviembre de 2015. Por lo que hacer modificaciones en este momento generará una afectación en el accionar de la organización y en los servicios que ofrece.

 

3)      Existe una clara y real consciencia en la actual Junta Directiva y en la Administración del Colper de eliminar cualquier gasto que se considere superfluo o innecesario.

 

4)       Las diferencias de tipo personal no deben mezclarse con las decisiones de tipo administrativo. Por lo que los resentimientos, “sacadas de clavo” y otras situaciones que no tienen que ver con la búsqueda del bienestar del Colegio y de los colegiados deben quedar totalmente fuera de esta discusión.

 

5)       La participación de los Colegiados es lo que en realidad enriquece este tipo de actividades. Uno de los reclamos de quienes se oponen al aumento extraordinario es que este fue aprobado por una cantidad muy reducida de colegiados presentes, por lo que la Fiscalía insta a los miembros del Colper a hacerse presentes mañana y a escuchar y opinar con respeto y mucha responsabilidad sobre las causas y razones de este aumento extraordinario en la cuota de afiliación.

 

Colegas, ningún aumento cae bien, sin embargo,  nuestro colegio atraviesa una situación  que nos obliga a  todos a hacer sacrificios para evitar una crisis en sus finanzas, si en verdad queremos al Colper seamos abiertos y objetivos ante las explicaciones que nos ofrecerán los responsables de haber aprobado este aumento.

 

Reitero mi compromiso con ustedes y les invito a estar en contacto conmigo a través del correo: gdelgado@colper.or.cr

 

Gustavo Delgado Ramírez

Fiscal

Colegio de Periodistas de Costa Rica

 

 

 

 

4-2-2016

 

PRIMER INFORME DE LA FISCALÍA DEL COLPER, PERIÓDO DICIEMBRE -2015 – ENERO 2016

 

Estimados colegas:

Al cumplirse un mes del inicio de mis funciones como Fiscal del Colegio de Periodistas de Costa Rica les ofrezco de manera muy respetuosa un informe general del trabajo que he venido realizando desde que fui electo.

Para cualquier detalle adicional estoy para servirles con todo gusto.

A continuación un detalle de las reuniones que he solicitado o que me han solicitado y que con sumo placer he atendido:

DICIEMBRE:

 

-  1ero de diciembre: reunión con Ronald Díaz, periodista del Colper.

Tema: Primera Plana

-  1ero de diciembre: Reunión con Carmen Fallas, encargada del departamento de Proyección Institucional del Colper.

Tema: capacitaciones.

- 8 de diciembre: Reunión con Claribet Morera, Directora Ejecutiva del Colper.

Tema: situación actual del Colper.

-  11 de diciembre: Reunión con colegiado Luis Barahona.

Tema: analizar cooperativa que está formando al lado de otros comunicadores.

 

ENERO:

 

-  5 de enero: Reunión con Linda Torres, asistente del departamento de Proyección del Colper.

Tema: Sello de Garantía.

-  5 de enero: Reunión con Ricardo Osorno, Fiscal de la Junta Administradora del Fondo de Mutualidad.

Tema: conflicto interno en el Fondo.

-  8 de enero: Reunión con Roger Herrera. Administrador del Fondo de Mutualidad.

-  14 de enero: Reunión con grupo de comunicadores.

Tema: conocer sobre la iniciativa Coopecom.

-  19 de enero: Reunión con Marlon Mora, Presidente del Colper.

Tema: Situación Junta Directiva anterior Fondo de Mutualidad.

-  21 de enero: Reunión con Roberta Cattaneo, Vice Directora de la Oficina Federal de Comunicación del Departamento Federal de Ambiente, Transporte, Energía y Comunicación de Suiza.

Tema: Digitalización de la Radio y la Televisión.

-  21 de enero: Reunión con Martín Chinchilla, Vicepresidente del Colper. Tema: Situación Junta Directiva anterior Fondo de Mutualidad.

 

Asistencia a todas las sesiones de la Junta Directiva, en las cuales he impulsado, junto con los demás directores el ahorro en los gastos de la organización y un proyecto de mejora en la comunicación del Colegio, el cual es liderado por las colegas Daniela Matute e Isabel Zúñiga.

Además, he asumido la representación del Colper ante la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, así como la coordinación de la mesa de trabajo de deportes, la cual aún no se ha reunido. También estoy a cargo de la Comisión del Sello de Garantía, la cual aún no se ha reunido tampoco. Ambas comisiones espero que inicien su trabajo la próxima semana.

Sobre el tema  deportivo, he propuesto reanudar los equipos de fútbol del Colper, por lo que se han revisado los uniformes y se ha elaborado un reglamento. A mediados de mes es probable que haga la convocatoria oficial para las y los interesados en integrar los equipos.

He circulado 2 comunicados invitando a los colegiados a trabajar unidos por el Colper, los cuales han sido recibidos de manera muy positiva por parte de ustedes.

En la primera Asamblea General Extraordinaria asumí un rol activo, con el fin de encontrar la mejor solución a un conflicto suscitado en el Fondo de Mutualidad entre dos colegas colegiados.

No incluyo detalle sobre denuncias, consultas y comentarios, pero todos han sido respondidos en tiempo y forma.

Existen algunos asuntos que aún están en investigación, por lo que prefiero no adelantarme en esta oportunidad.

Colegas, ustedes eligieron a un Fiscal que ofreció trabajar por y para ustedes y estoy cumpliendo con la responsabilidad encomendada.

Como siempre, estoy a sus órdenes.

 

Gustavo Delgado,

gdelgado@colper.or.cr

Fiscal del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

 

 

 

 

Sobre la Asamblea Extraordinaria convocada para mañana.

 

Lunes 25 de enero, 2016.

 

Estimados colegas: Mañana todos los colegiados estamos convocados a participar de una Asamblea Extraordinaria, la cual nombrará una comisión que investigue una situación suscitada en el Fondo de Mutualidad, entre dos respetables colegas colegiados.

Ese es el punto único de dicha Asamblea, por lo que cualquier otro punto está fuera de discusión, no por antojo de la Junta Directiva o la Fiscalía, sino porque así funcionan las Asambleas Extraordinarias de acuerdo a la ley.

Esta es una actividad que fue convocada por los mismos colegiados presentes en la última Asamblea Ordinaria del año pasado, por lo que la actual Junta Directiva ha hecho pública la convocatoria en tiempo y forma.

La actividad de mañana se convierte así en la primera vez en que colegiados (Asamblea) y Junta se encuentran este año en el solemne Auditorio Rogelio Fernández Guell, del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

¿Cómo será este encuentro? Lejos de entrar a hacer juicios sobre el fondo de lo que nos convoca, yo espero que sea una reunión respetuosa y objetiva. Dejemos de lado los juicios de valor, las opiniones subjetivas y centrémonos en cumplir con lo indicado por la convocatoria: nombrar una comisión que investigue lo sucedido en el Fondo.  

En mi posición de Fiscal, siempre defenderé la apertura para que los colegiados puedan ventilar diferentes situaciones, pero en el marco del respeto y la tolerancia ante las opiniones de los demás.

Seamos dignos representantes de nuestra condición de profesionales y participemos de los espacios que se abren para discutir los asuntos que atañen a nuestra querida organización, pero con indiqué anteriormente: con respeto y tolerancia.

Quiero agradecer los correos que he recibido en los últimos días, en los que decenas de colegas me han manifestado su interés en participar de alguna forma en el desarrollo y mejora del Colper.

Espero más correos, más propuestas, más críticas, más participación. Solo juntos cumpliremos con el objetivo trazado.

 

Gustavo Delgado Ramírez.

gdelgado@colper.or.cr

Fiscal del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de la Fiscalía

 

19/01/2016

UN LLAMADO A LA UNIDAD Y AL TRABAJO EN EQUIPO

 

Estimados colegas, desde hace varios meses se ha venido advirtiendo sobre diversas situaciones que mantienen al Colegio de Periodistas de Costa Rica en una situación de estrechez financiera; consecuencia de diferentes razones, la más evidente a reducción en el ingreso del 1% de timbre, por la disminución de publicidad reportada por medios de comunicación.

El 1% del timbre sobre publicidad, es el principal ingreso que recibe el Colper y de donde se financia más del 60% de sus operaciones financieras.

Una vez asumidas nuestras responsabilidades, los nuevos miembros de Junta Directiva acordamos tomar las medidas necesarias con el fin de fomentar el ahorro de recursos y evitar los gastos que no tengan una justificación, o que no se ajusten a nuestro interés de hacer crecer la organización que hoy con mucho orgullo dirigimos.

En ese sentido esta Fiscalía ha comprobado que el resto de Directores, La Dirección Ejecutiva y las jefaturas del Colper son conscientes de que hay que “socarse la faja”, sin que esto signifique, como algunas personas han señalado, que el Colegio esté “quebrado”

Es importante que comprendamos que el Colper funciona a partir de un presupuesto, la operación actual fue aprobada en Asamblea y el monto asignado corresponde un trabajo serio y responsable de los encargados de esta materia.

En estos momentos es cuando más se ocupa de manos amigas que quieran dar su apoyo al trabajo que ya hemos iniciado en la Junta Directiva, todo aquel que quiera formar parte de este nuevo esfuerzo será recibido y tomado en cuenta.

Les invito muy cordialmente a que se informen a través de las vías institucionales sobre la realidad del Colegio de Periodistas, que dejemos atrás resentimientos pasados y que nos unamos como la familia que somos, para trabajar por el bien de nuestra querida institución.

¿Cómo hacerlo? Una posibilidad es que se comuniquen conmigo a través del correo gdelgado@colper.or.cr, pero de igual manera estoy seguro que cualquier director o cualquier funcionario del Colper recibirá y tramitará su propuesta.

El compromiso sigue en pie: Una Fiscalía Transparente e Independiente, pero además consciente de que solo unidos podremos cumplir con los objetivos trazados para este año.

Gustavo Delgado Ramírez

Fiscal del Colegio de Periodistas de Costa Rica.