Trámites

Se detalla una lista de los diferentes tramites que pueden realizar los colegiados; los cuales deben ser revisados y aprobados por La Junta Directiva del COLPER, en la sesión ordinaria de los martes, según corresponda.

  • Incorporación
  • Retiro
  • Reincorporación
  • Cambio de Grado
  • Titulo - Reposición o Reimpresión
  • Carné - Reposición o impresión

Requisitos de Incorporación

Estos son los requisitos que debe presentar para hacer la solicitud de incorporación al Colegio de Periodistas:

1- Carta dirigida a la Junta Directiva solicitando su incorporación.

2- Fotocopia de la cédula

3- Una foto tamaño pasaporte (con fondo blanco preferiblemente).

4- Original y copia del título académico universitario en grado de Bachillerato o Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva, Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad, Animación digital, Diseño Gráfico, Diseño Publicitario, Producción Audiovisual o Multimedia, Tecnología de la Imagen-Fotografía (En caso de tener un título de alguna universidad extranjera el mismo debe estar convalidado por CONARE).

5- Cancelar la cuota de incorporación ¢61.250 (¢52.000 más ¢9.250 de la primera mensualidad). Esto se cancela en la sección de Cobros, vía Internet o mediante depósito bancario. En los últimos casos se debe presentar el comprobante correspondiente, lo anterior para adjuntarlo a su expediente (ver formas de pago más abajo o enviar con email a [email protected]).

6- Descargar y llenar los formularios. Estos documentos se entregan en nuestras instalaciones.

7- El examen se realizará de manera virtual, una vez presentados los documentos en nuestras instalaciones, se le hará llegar un correo eletrónico con los credenciales de ingreso al mismo. 

8- Las personas que cumplan con la totalidad del proceso, se podrán juramentar en las fechas establecidas:

Próxima juramentación: Noviembre, 2023

Requisitos de Retiro

Estos son los requisitos que debe presentar para hacer la solicitud de retiro:

1- Carta dirigida a la Junta Directiva solicitando su retiro y mencionando el motivo por el cual desea retirarse. Esta carta debe de venir firmada y con número de cédula, puede ser entregada en nuestras instalaciones o enviarla por correo electrónico a [email protected] para ser presentada en la próxima sesión de Junta y el retiro sea aprobado.

Requisitos de Reincorporación

Estos son los requisitos que debe presentar para hacer la solicitud de reincorporación si su estado es inactivo o retirado.>

1- Cancelar ¢10.000 de derecho de reincorporación. En el caso de haber sido suspendido se debe cancelas cuotas anteriores pendientes hasta un máximo de ¢26.250. Esto se cancela en la sección de Cobros, vía Internet o mediante depósito bancario. En los últimos casos se debe presentar el comprobante correspondiente, lo anterior para adjuntarlo a su expediente (ver formas de pago más abajo o enviar con email a [email protected]).

2- Descargar y llenar los siguientes formularios.

Cambio de Grado

Estos son los requisitos que debe presentar para hacer la solicitud de cambio de grado.

1- Carta dirigida a la Junta Directiva solicitando el cambio de grado.

2- Fotocopia de la Cedula.

3- Original y copia del título académico con el nuevo grado universitario.

4- Cancelar ¢4.945 esto se cancela en la sección de Cobros, vía Internet o mediante depósito bancario. En los últimos casos se debe presentar el comprobante correspondiente, lo anterior para adjuntarlo a su expediente (ver formas de pago más abajo o enviar con email a [email protected]).

Titulo - Reposición o Reimpresión

Estos son los requisitos que debe presentar para hacer la solicitud de reposición o impresión de titulo.

1- Cancelar ¢5000 esto se cancela en la sección de Cobros, vía Internet o mediante depósito bancario. En los últimos casos se debe presentar el comprobante correspondiente, lo anterior para adjuntarlo a su expediente (ver formas de pago más abajo o enviar con email a [email protected]).

Carné - Reposición o impresión

Estos son los requisitos que debe presentar para hacer la solicitud de reposición o impresión de carné.

Si es para colegiado:

1- Cancelar ¢4.520 esto se cancela en la sección de Cobros, vía Internet o mediante depósito bancario. En los últimos casos se debe presentar el comprobante correspondiente, lo anterior para adjuntarlo a su expediente (ver formas de pago más abajo o enviar con email a [email protected]).

2- Foto digital aportada por el colegiado o esta puede ser tomada en las instalaciones del COLPER.

3- Número de carné.

Si es para familiar:

1- Cancelar ¢2.825 esto se cancela en la sección de Cobros, vía Internet o mediante depósito bancario. En los últimos casos se debe presentar el comprobante correspondiente, lo anterior para adjuntarlo a su expediente (ver formas de pago más abajo o enviar con email a [email protected]).

2- Foto digital aportada por el colegiado o esta puede ser tomada en las instalaciones del COLPER.

3- Adjuntar los siguientes datos: Nombre, Cedula, Número de carné del colegiado.

Formas de Pago

El Colegio de Periodistas ofrece diferentes formas para realizar el pago de sus cuotas:

Depósito bancario o transferencia electrónica

  • Banco Nacional:           CR29015100010011993150
  • Banco de Costa Rica:   CR58015201001021693122
  • Banco Popular:             CR85016101008410214363
  • BAC San José:              CR37010200009094158614
  • SINPE Móvil:                8850-3589

** Favor remitir el respectivo comprobante al e-mail: [email protected] o al fax 2233-8916 o 2255-1590

Rebajo de tarjeta: Se debe llenar solicitud de Cargo Automático y entregar original en Cobros o bien enviarla al correo [email protected]

Pago por BN INTERNET BANKING las 24 horas del día, solamente puede cancelar lo que se registra en pantalla. Cualquier información al teléfono: 2233-5850 extensión 11 o puede escribir al correo: [email protected]

 

Dirección

Sabana Este, 100 metros al sur de la Soda Tapia.

Contacto

Teléfono: +506 2233-5850
Fax: +506 2223-8669
Apartado Postal: 5416-1000 SJ