Colegio de Periodistas de Costa Rica

Slide
Comunicados

Al profesional independiente en comunicación no se le debe exigir patente comercial

COMUNICADO


Miércoles 27 de setiembre, 2023

CP-JD-27


Al profesional independiente en comunicación no se le debe exigir patente comercial

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper), al amparo de fallos de la Sala Constitucional, gestionó ante la Unión de Gobiernos Locales (UNGL) y ante el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) la necesidad de cumplir con lo estipulado en la ley con relación a que no se debe pedir patentes comerciales a los profesionales que ejercen de manera independiente su labor periodística.

La UNGL, tras las gestiones realizadas por Colper, emitió un pronunciamiento el pasado 1 de setiembre dirigido a todas las municipalidades, instándolas a evitar cargar con este requisito a los profesionales de la comunicación y a nuestros colegiados. La UNGL coincide con los planteamientos del Colper de que nuestros profesionales independientes no abren locales para atender al público, y su trabajo se basa principalmente en equipos de cómputo y dispositivos móviles.

De esta manera se respondió positivamente a las gestiones de la Junta Directiva. En ese sentido la vicepresidenta de la Junta Directiva, Auxiliadora Zúñiga Corea les indicó: “Apelamos al honorable Consejo Directivo para que desde su instancia se haga un llamado a los municipios para que, en la medida, de lo posible se aplique la simplificación de trámites, así como una respuesta expedita, tomando en cuenta que muchos de los trabajos que realizan nuestros agremiados son en el ámbito cibernético y toda su actividad se concentra en un equipo de cómputo”.

El Oficio DE-E-194-09-2023 de la UNGL fue enviado a las Alcaldías Municipales e Intendencias Municipales, Concejos Municipales y Concejos Municipales de Distritos, Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito e indica “…para buscar la articulación de mecanismos que permitan un mayor involucramiento de estas personas profesionales en la matriz productiva de nuestros cantones, y que por su naturaleza existe un marcaje en el trabajo profesional por servicios”.

Por otra parte, el SINART impuso como requisito la patente comercial para concursar en la pauta estatal; sin embargo, reiteramos, la misma Sala Constitucional ha excluido de este tipo de patente a los profesionales liberales y por tanto no puede pedirse ese requisito como parte de su incorporación como proveedores.

Desde mayo del presente año solicitamos a la presidencia ejecutiva del SINART entablar un diálogo en este sentido y está pendiente una respuesta formal a un oficio suscrito desde el 17 de agosto pasado.

Desde la Junta Directiva seguiremos articulando con las instancias necesarias con el fin de que nuestros colegiados ejerzan su labor sin limitaciones burocráticas.

Junta Directiva 2023