Martes 10 de enero de 2023
Calificativos emitidos en contra de periodistas son inaceptables
La Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER) considera inaceptables los calificativos utilizados por el presidente Rodrigo Chaves Robles hacia los periodistas que denunciaron pagos hechos por la ministra de Salud a un trol.
Una vez más, el presidente de la República opta por el mecanismo de la intolerancia y la confrontación, cuando Costa Rica requiere de consensos y alianzas para promover que nuestro país esté bien informado como forma de fortalecer nuestro sistema democrático.
Bajo ninguna circunstancia avalaremos una declaración tan ofensiva como la hecha por la máxima autoridad de Costa Rica al utilizar calificativos sumamente delicados en contra de colegas y medios de comunicación en su ejercicio profesional. Estos calificativos, que no merecen ser repetidos por nosotros, están relacionados con delitos cometidos por grupos delincuenciales organizados y no representan en absoluto las acciones realizadas por periodistas y profesionales de la comunicación en su trabajo.
Estamos frente a un problema de credibilidad de una funcionaria que reconoce haber hecho pagos a un tercero sin que contara con la formación idónea para transmitir información sanitaria que es vital para la ciudadanía.
Es importante recordar que la función principal del periodismo es relatar e informar acerca de los acontecimientos de interés público y que las personas funcionarias de las instituciones de gobierno deben aceptar el escrutinio; corresponde también, a los medios de comunicación, velar por el respeto a la dignidad humana, la precisión y el equilibrio informativo.
Esperamos, por el bien del país, que el Poder Ejecutivo descarte, como modelo, la desinformación desde las altas esferas gubernamentales y ojalá que la Asamblea Legislativa asuma con responsabilidad la investigación.
Desde nuestro colegio profesional estamos a las órdenes para promover el ejercicio responsable de la comunicación, teniendo claro que nuestra democracia se sustenta en el respeto a la libertad de prensa y acceso a la información, así como el de la libertad de expresión.
Hacemos un respetuoso llamado al presidente de la República, a la ministra de Salud y demás jerarcas del Ejecutivo a ser más respetuosos a la hora de referirse a un colectivo profesional, a buscar siempre la verdad de las cosas y a tomar acción oportuna cuando así sea requerido por un mal accionar de cualquier funcionario o funcionaria pública.
Por otra parte, aclaramos que no avalamos la actuación de ninguna persona que usando una identidad falsa crea el caos y la desinformación, ni tampoco cualquier ataque a los profesionales en comunicación.
Junta Directiva
Pronunciamiento 02-2023