Colegio de Periodistas de Costa Rica

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Comunicados

Colegio de Periodistas recomienda la contratación de equipo integral de comunicación.

Colegio de Periodistas recomienda la contratación

de equipo integral de comunicación en instituciones públicas.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación recomienda la contratación de profesionales en comunicación por parte de las instituciones públicas, tanto de este gobierno, como de cualquier otro, con el fin de elaborar campañas que informen adecuadamente y eduquen a la población.

Este tipo de proyectos sobrepasan la capacidad de las oficinas de prensa, ya que se requieren equipos interdisciplinarios que incluyen diseñadores gráficos, publicistas, comunicadores, especialistas en redes sociales y demás áreas involucradas en la comunicación.

En los tiempos actuales, las instituciones deben divulgar adecuadamente sus mensajes, por lo que contar con especialistas en comunicación se vuelve indispensable. Un ejemplo de ello es la contratación de profesionales para desarrollar una campaña contra la difusión de noticias falsas, ya que éstas no solo confunden a la población, sino que también atentan contra la institucionalidad y el régimen democrático.

En aras de la transparencia , el Colegio espera que el cartel para la selección del equipo integral de comunicación, haya cumplido con todos los requisitos en apego a la Ley de Contratación Administrativa.

Asimismo, la Junta Directiva solicita que todos los profesionales en Comunicación que laboren en las empresas contratadas por el gobierno para este tipo de campañas, estén debidamente incorporados al Colper, tal y como lo indica la Ley. La colegiatura es importante con el fin de que puedan ser fiscalizados en caso de que se cometan faltas a la ética y no se sigan los principios que deben cumplir nuestros miembros.

Finalmente, es importante que para la realización de campañas y diferentes estrategias de comunicación se tome en consideración a los medios alternativos y regionales en la divulgación de los mensajes, con el fin de que la comunicación sea más inclusiva y pluralista.