COMUNICADO
Miércoles 21 de agosto, 2019
COLPER a la espera de la sentencia de la Sala Constitucional
En atención al comunicado de prensa emitido por la Sala Constitucional el pasado viernes 9 de agosto de 2019, el Colegio de Periodistas de Costa Rica hace de conocimiento público que, a esta fecha, nuestra organización no ha sido notificada sobre los alcances de los fallos 2019-15038 y 2019-15039.
Consecuencia de lo anterior, la Junta Directiva se ha visto imposibilitada a emitir criterio acerca de los fallos y sus alcances.
Aunque el Colegio de Periodistas es defensor en primera línea del derecho a la información de todos los habitantes de Costa Rica, particularmente de la atribución de la población a ser informada, llama la atención que la Sala, como Tribunal Constitucional, haya optado por divulgar el por tanto de sendos fallos judiciales sin haber agotado, de previo, el camino de la notificación a las partes involucradas.
Las acciones de amparo contra el Colegio de Periodistas se dieron a raíz de un esfuerzo de la institución por garantizar que quienes ejercen la actividad profesional cuenten con formación idónea para garantizar el derecho de los habitantes del país a recibir información veraz y adecuada.
Levantamos la voz en defensa de la ciudadanía que merece un periodismo profesional, por el que se luchó hace cincuenta años para la formación académica de los comunicadores.
Un periodista titulado es clave ante el creciente fenómeno mundial de las noticias falsas (fake news), que puedan alterar de manera peligrosa el ordenamiento jurídico, el orden público, la tranquilidad y el interés de la ciudadanía.
La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica reitera que se pronunciará sobre ambas sentencias judiciales, dadas las implicaciones que puedan tener, una vez que sean notificadas legalmente a la institución.
Junta Directiva 2019