Viernes 10 de febrero, 2023
CP-JD-05
Colper ajusta presupuesto para respetar regla fiscal
*Colegiados aprobaron modificación en Asamblea Extraordinaria
Los agremiados del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), aprobaron por mayoría el reajuste al presupuesto 2023, propuesto por la Junta Directiva, con la intención de respetar la regla fiscal, la cual establece una contención del gasto.
La modificación representa una reducción en total de ¢162 084 130 millones en el presupuesto y se realizó, el jueves 9 de febrero, pasado, durante la Asamblea General Extraordinaria en la que se acordó reajustar el presupuesto aprobado el pasado 3 de noviembre del 2022, el cual no contemplaba el porcentaje de crecimiento de hasta el 2,56%
“Nosotros lo analizamos por nuestra línea de valores, nuestra línea moral, no queremos aprobar un presupuesto cuya base es ilegal, sobre todo porque por lo menos muchos de nosotros como periodistas, no creemos que sea correcto que eso se pueda achacar al Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica,” señaló Yanancy Noguera Calderón Presidenta de la Junta Directiva 2023-2024.
Por su parte la Directora Ejecutiva del COLPER, Maritza Hernández Jiménez expuso a los asambleístas los ajustes financieros que se debían aplicar desde el punto de vista de conveniencia para la institución y lo sometió a la Junta Directiva, que a la vez, lo expuso al máximo órgano que es la Asamblea.
“Para cumplir con la regla fiscal teníamos que reducir cerca de ¢150 millones del presupuesto aprobado en noviembre del 2022, es mucho dinero y no es porque no esté el ingreso es porque el gasto es el que se debe contener”, afirmó Hernández Jiménez.
Para cumplir con el ajuste se realizaron modificación de diferentes partidas entre ellas sueldos, gastos administrativos y algunas partidas de órganos, según el plan de trabajo presentado. La reducción contempla modificaciones de parte del Fondo de Mutualidad y del Colper, los cuales presentan un presupuesto unificado a la Contraloría General de la República (CGR).
La Junta Directiva actual conoció, el 10 de enero del 2023, una nota de la Contraloría General de la República, de fecha 15 de diciembre del 2022, en la que señalaba que el presupuesto superaba el crecimiento del gasto permitido por la regla fiscal, y que de no acatarse se podrían presentar sanciones administrativas para cargos públicos y hasta penales para los directores y la administración.
Según explicó Ewald Acuña, asesor legal de la Junta Directiva “La Contraloría advierte en que si no se recorta el presupuesto de acuerdo con la regla fiscal, los directores pueden incurrir en falta grave, que de acuerdo con la ley Orgánica de la Contraloría General de la República, lo que llevaría la suspensión de dos a ocho años dependiendo de lo que se determine o bien incurrir en el delito de incumplimiento de deberes que es no ajustarse a las obligaciones legales que se tiene cuando se administran fondos públicos”, destacó el especialista en derecho.
Los presupuestos de los Colegios Profesionales no afectan el déficit fiscal porque sus ingresos no provienen del presupuesto ordinario de la República, por lo cual, el COLPER continuará con las acciones que se iniciaron en el 2021 para no ser sujetos de la regla fiscal.
Esta junta directiva ya elaboró un plan que se coordinará con la Federación de Colegios Profesionales Universitarios (FECOPROU), con la consigna de que el Colper y este tipo de entidades no deben ajustarse a la regla fiscal, por no ser entes que reciben fondos públicos.
Junta Directiva 2023