COLPER es actor relevante en proyectos que involucran a la mujer
La Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), emitió en las últimas semanas varios pronunciamientos y criterios ante diputados de la República, mostrándose siempre a favor de los derechos de las niñas y las mujeres.
Las posiciones evidenciadas por el Colper, se entregaron a las comisiones que estudian los Proyectos de Ley 22.421 intitulado “Menstruación y Justicia” y el 21.375, que tiene que ver con la reforma del título y de varios artículos de la Ley que regula la propaganda que utilice la imagen de la mujer.
“Es importante para el Colper, ser tomados en cuenta como líderes positivos dentro del rol del funcionamiento de la sociedad costarricense actual, y aún más, cuando tiene que ver con derechos y defensa de las mujeres y las niñas, la posición que emitimos en ambos casos, pretende ser un aporte para entregar proyectos más limpios, una vez que entran al plenario y que sean además una muestra de avance para todas nosotras” señaló Yanancy Noguera Calderón, presidenta de la Junta Directiva del Colper 2023-2024.
En contra de censura previa
Sobre el Proyecto relacionado con la utilización de la imagen de la mujer en la publicidad, se emitió un criterio con 11 puntos a considerar, en los que se señala que esta institución está de acuerdo con la prohibición bajo pena de sanciones, en el uso de imágenes de mujeres en estrategias publicitarias, cuando esto atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la constitución.
Sin embargo, bajo ninguna situación esta institución apoyará la censura previa, ni en publicidad ni en portadas de medios de comunicación, respetando el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además se considera altamente inconveniente y violatorio del derecho de la libertad de expresión este control previo que se pretendería realizar por una entidad pública.
“Estamos en desacuerdo con el artículo 5 del proyecto de Ley mencionado, que indica que el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección Nacional de Publicidad Comercial, será el organismo competente para velar por la ejecución de esta ley y, en consecuencia, toda la publicidad comercial que se realice de esta naturaleza, sujeta a regulación y a través de cualquier medio publicitario, deberá llevar su previa y expresa aprobación” indica la comunicación enviada a Cuesta de Moras.
Desde el Colper, se recomienda al cuerpo legislativo, redactar proyectos de ley dirigidos a mejorar la educación de género e inclusión, que es la herramienta principal para lograr la autorregulación, tanto de las agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas como de los diversos medios de comunicación, apoyando el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación, y ser educada libre de patrones estereotipados de comportamiento, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.
Menstruación y justicia
En relación con el proyecto de Ley “Menstruación y Justicia”, la Junta Directiva, tomó el acuerdo JD-26-06-23, en el que se destaca la importancia de esta iniciativa tomando en cuenta que tiene como objetivo “Promover y garantizar las acciones del Estado costarricense en materia de salud e higiene menstrual, orientadas a facilitar el acceso a los productos higiénicos menstruales necesarios.”
El Colper apoya sin ningún tipo de reservas la propuesta que se analiza en la Asamblea Legislativa, que propone reducir la carga tributaria por concepto de Impuesto de Valor Agregado (I.V.A.) para que se establezca en un uno por ciento (1%) a las ventas, importaciones o internaciones de los materiales de primera necesidad utilizados para recolectar el flujo menstrual, así como que se incluyan en la canasta básica las toallas sanitarias (desechables o reutilizables), protectores diarios, tampones, copa menstrual y otros así catalogados por el Ministerio de Salud.
Junta Directiva 2023