Comunicado Junta Directiva
23 de enero de 2024
Colper no tiene 300 medios de comunicación registrados.
La Junta Directiva aclara que no existe un registro de 300 medios de comunicación, tal y como aseguró la diputada Ada Acuña Castro del Partido Progreso Social Democrático en la sesión del lunes 22 de enero de la Comisión especial investigadora de las contrataciones del Sinart.
El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper) tiene como mandato legal el respaldo y promoción de las profesiones de la comunicación, contribuir con el régimen democrático y republicano, así como nuestra cultura.
Dentro de sus programas se encuentra el Sello de Garantía, el cual procura coadyuvar con el pluralismo informativo al apoyar a medios locales, regionales, sectoriales y especializados, y que se cumpla con los principios profesionales del periodismo y la comunicación. Al Sello de Garantía se suscriben los medios de manera voluntaria y actualmente hay 22 medios.
Para este colegio profesional sigue siendo una preocupación relevante que, al amparo del concepto de “democratización de la información”, se trate de justificar la discriminación o asignación selectiva sin criterios técnicos de la publicidad estatal en medios de comunicación.
Tal como lo advierte la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una sociedad democrática se deben garantizar las mayores posibilidades de circulación de noticias, ideas y opiniones.
Eso no justifica el aval a páginas en redes sociales sin responsables, sin contenido informativo bajo los principios profesionales en el periodismo, que actúan como órganos de propaganda política, y que se validan como medios de comunicación.
Muchos Estados han utilizado la publicidad oficial como forma de presión y ataque en razón de las complejas relaciones que se establecen entre el gobierno de turno y los medios, donde el gobierno procura difundir su mensaje y los medios evidenciar hechos de interés público que ponen en la palestra la actuación de las personas jerarcas y el cumplimiento de sus tareas.
Cualquier tipo de restricción a la libertad de expresión es un tema que nos atañe como sociedad, en defensa de una democracia cada vez más fuerte y plural.