Colegio de Periodistas de Costa Rica

Slide
Comunicados

Costa Rica debe mantener una prensa libre e independiente.

Comunicado Junta Directiva

3 de mayo de 2024 

Costa Rica debe mantener una prensa libre e independiente.

El mundo conmemora hoy, 3 de mayo, la libertad de prensa. El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva (Colper) enarbola el ejercicio libre, independiente y profesional del periodismo en Costa Rica. Según la UNESCO, la libertad de prensa es un derecho que permite que se desarrollen los demás derechos humanos. Por tanto, el Día Mundial de la Libertad de Prensa nos compete a todas las personas habitantes de este país.

Nuestra defensa de la libertad de prensa ha sido fuerte y sistemática, y mantendremos esa ruta, a pesar de los constantes ataques a nuestros colegiados y las campañas de desinformación que buscan descalificar a profesionales de nuestro gremio.

Es lamentable que Costa Rica vuelva a experimentar una caída en la medición anual de la organización Reporteros Sin Fronteras. Por años estuvimos en los primeros 10 lugares en libertad de prensa en el mundo. En 2023 caímos del lugar 8 al 23 y en la medición que se dio a conocer el día de hoy bajamos nuevamente, a la posición número 26.

¡Debe haber un cambio de rumbo de parte de las autoridades públicas en torno a este tema! Proteger la libertad de prensa y el ejercicio profesional y ético del periodismo debe ser un asunto de alto interés en los Supremos Poderes de la República y las instituciones relacionadas, en buena medida por la relevancia para la rendición de cuentas del Estado.

La Sala Constitucional de Costa Rica ha emitido importantes pronunciamientos en los últimos meses que queremos recordar. En esencia, la Sala insiste en sus fallos que vulnerar el trabajo de periodistas y medios es una afrenta directa contra la libertad de prensa y la democracia.

Así, por ejemplo, el “lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra periodistas” por parte funcionarios públicos al más alto nivel son excesos que lesionan este derecho humano porque cuando se desacredita el trabajo de un periodista se está afectando la credibilidad y confianza de la ciudadanía en la prensa, pero además, se limita el acceso a información hacia la ciudadanía.

Si las personas dejan de creer y confiar en la prensa que trabaja con estándares profesionales tienen menores opciones para informarse y, sobre todo, quedan sujetas a contenidos que no son independientes.

Según el tribunal constitucional, no se debe hostigar a la prensa y no se deben desarrollar acciones que puedan atentar contra la integridad física de periodistas y los bienes de medios de comunicación.

La Sala Constitucional también falló, en meses recientes, en acciones distintas contra Casa Presidencial y el Ministerio de Comunicación, en favor del acceso a información. Las instituciones del Estado están obligadas a tener disponible la información de asuntos públicos y a responder o a atender consultas de la prensa de manera oportuna.

De esta forma se confirma lo que establece el artículo 30 de la Constitución Política y que, esperamos, pueda quedar ampliamente desarrollado en una ley de acceso a la información durante la actual legislatura.

Atacar y tratar de deslegitimar a la prensa es vulnerar la democracia. Costa Rica está siendo observada por el mundo. Los Supremos Poderes deben reconocer, pública y consistentemente, el valor de la labor periodística; deben promover la deliberación pública de manera amplia y respetuosa, y deben condenar las agresiones contra periodistas.