EFECTUADA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA SOLICITADA POR COLEGIADOS
17/02/16
Anoche, 16 de febrero, se celebró la Asamblea General Extraordinaria 171-16, solicitada por un grupo de estimables miembros de este colegio, quienes hicieron la petitoria ante la Junta Directiva, con el fin de, según se citaba en su carta: “Discutir y de ser necesario reformar el acuerdo de la Asamblea General Ordinaria AGO169-2015 celebrada el 27 de noviembre del 2015 sobre el cobro de una cuota adicional de ¢1.500,00 (mil quinientos colones) sobre la cuota ordinaria.”
Luego de recibir la nota de los colegas, la Junta Directiva del COLPER cumplió en tiempo y forma con el llamamiento a la Asamblea Extraordinaria, según lo establece el inciso a) del artículo 11 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas.
Durante el desarrollo de la Asamblea, se procedió a explicar detalladamente, por parte del Presidente Marlon Mora, los escenarios analizados a profundidad que conllevaron a tomar la determinación del aumento de “extraordinario”, o sea por este año 2016, como fuente para obtener recursos para desarrollar programas fundamentales “para los agremiados”.
Seguidamente, el asesor legal, Alejandro Delgado, explicó ampliamente las razones de la imposibilidad de impugnar el acuerdo, a partir del artículo 13 del Reglamento del Colegio de Periodistas, que indica textualmente “Contra las resoluciones de la Asamblea General en materias de su competencia, sólo cabrá el recurso de revisión ante la misma Asamblea General, recurso que debe de plantearse a más tardar en los tres días hábiles siguientes a la sesión en que se tomó el acuerdo”.
Luego de una extensa y sana discusión, se concluyeron varios aspectos fundamentales, entre ellos: la legalidad de la Asamblea General # 169-2015, celebrada el 27 de noviembre de 2015; la aprobación por unanimidad, del presupuesto ordinario para este periodo, donde se planteaba el aumento de la cuota extraordinaria de ¢1500 y la competencia de dicha asamblea para fijar cuotas y contribuciones de carácter extraordinario, según lo establece el Reglamento del Colegio de Periodistas.
La medida del aumento “temporal”, que regirá para el presente año 2016, constituye, en nuestro criterio, el mejor de los escenarios posibles. Así lo entendieron los asambleístas presentes ayer, martes 16 de febrero.
Esta Junta Directiva agradece profundamente el interés de muchos de los colegas asistentes a esta Asamblea, y su genuina preocupación por coadyuvar, con ideas sanas y viables en el mejor desarrollo de nuestra institución.
De ahí que invita, a quienes verdaderamente desean trabajar en equipo “por y para el COLPER”, a sumarse en este esfuerzo que hoy realizamos con verdadero compromiso de servicio para todos ustedes.