Comunicado
Miércoles 30 agosto 2023
CP-JD-20
El ejercicio ético en las profesiones de la comunicación es imperativo
Una de las tareas fundamentales de los colegios profesionales es velar por el ejercicio de las carreras a su cargo. La operación y fortalecimiento de códigos y tribunales independientes para instruir y regular es parte de la gestión que realiza el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper).
Recientemente el Colper suscribió un acuerdo de cooperación para desarrollar proyectos, estrategias y acciones en temas de ética, probidad y para el correcto ejercicio de la función pública, esto en el marco de la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción. Esta es una acción muy relevante en el contexto del ejercicio de la comunicación en el sector público; y estamos trabajando además en una guía de atención de temas periodísticos con un amplio alcance en sectores vulnerables y prioritarios. Nos falta impulsar más iniciativas relativas a las otras áreas de la comunicación: las relaciones públicas, la producción audiovisual, el diseño gráfico y la animación digital, principalmente.
Además, nuestro Tribunal de Honor y Ética lidera actualmente un trabajo de reflexión para la actualización del Código de Ética que concluirá a finales de este año.
Señalamos estas tareas por su prioridad, per se, y también por hechos de la actualidad que nos deben llamar a la urgencia en el análisis. Los resumimos:
Estos casos no representan a la mayoría de nuestro gremio. Sabemos que la mayoría de profesionales en comunicación velan por un trabajo ético y correcto. Sin embargo, estos hechos se convirtieron en noticia y no podemos pasarlos por alto. No se puede justificar ni avalar los argumentos de las personas que hacen o defienden esa forma de ejercicio profesional.
Ningún contrato, cliente u orden superior puede dar amparo para que, como profesionales en comunicación, incumplamos con el procedimiento adecuado, moral, legal y ético; que ejecutemos la asesoría correcta; que tengamos la verdad como norte y la defensa de los derechos humanos como principio, tanto en el sector público como privado.
La ética comprende una serie de normas conductuales que parten de la buena fe, la verdad, la transparencia, la legalidad y del cumplimiento de la técnica que aprendimos en las universidades como profesionales en comunicación. Es imperativo que reflexionemos, que generemos prácticas preventivas de trabajo y que denunciemos aquello que mancha el buen nombre de todas las personas del gremio.
Junta Directiva 2023