Por respeto a cada persona colegiada nos permitimos aclarar los comentarios que expresaron excolaboradores, sus allegados y otras personas colegiadas de nuestra institución sobre el posteo del anuncio publicado el jueves 11 de enero para el reclutamiento de la posición de Comunicador (a) Digital:
Primero: Ante esta Junta Directiva no hay ninguna nota verbal, por escrito, o a través de la Fiscalía, de acoso laboral o sexual. Por lo tanto, desconocemos las situaciones a las cuales se refieren los comentarios. No obstante, reiteramos que no avalamos ningún acto que atente contra los derechos laborales de los y las colaboradoras.
Segundo: No existe en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ninguna demanda laboral contra la institución que corresponda al ejercicio del 2022 y lo que va del 2024 (contamos con la indicación respectiva de la entidad). Lamentamos y deploramos los hechos comentados sobre violaciones a los derechos laborales, si es que sucedieron en el pasado.
Tercero: El día martes 16 de enero el Fiscal y la fiscala del Colegio se reunieron con el equipo de personas colaboradoras con el fin de ponerse a su disposición para cualquier situación laboral que deseen denunciar.
Cuarto: Los despidos realizados durante nuestra labor como junta directiva se dieron en el marco del total respeto a los derechos laborales y en apego a los criterios técnicos de oportunidad de mejora para la institución con el fin de tener un colegio más a tono con las necesidades de nuestros agremiados.
Quinto: Esta Junta Directiva asume con responsabilidad los comentarios externados por colaboradores y excolaboradores y nos avocaremos hacer análisis del clima organizacional de la institución.
Sexto: No es cierto que los miembros de Junta Directiva perciben grandes sumas por concepto de dietas. Las dietas corresponden a un 2,5% del salario mínimo establecido para un profesional por sesión y está normado en nuestro Reglamento de Orden y Disciplina. Durante nuestro ejercicio no se han autorizado comidas extravagantes, ni en junta, ni en ningún evento.