COMUNICADO
Jueves 21 de setiembre, 2023
CP-JD-25
Formación y entretenimiento ocuparon el cuarto día de la semana de la comunicación
En el marco de su 54 Aniversario, el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, cumplió con gran satisfacción la cuarta de las jornadas de la semana de la comunicación 2023 con dos actividades de formación y una de entretenimiento.
Este jueves se realizó dos talleres sobre la Inteligencia Artificial (IA), efectuados uno en el Auditorio Rogelio Fernández Güell, y en el salón Carlos Mora Jiménez.
El primero llamado “¿Qué es y qué no queremos que sea” contó con una perspectiva desde la construcción del nuevo Código de Ética y estuvo a cargo del Dr. Juan Luis Crespo Mariño, Investigador y profesor del área académica de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica? Este foro fue organizado por el Tribunal de Honor y Ética del Colper.
El segundo espacio de formación se denominó “Lecciones tempranas en su adopción”, con Diego Esquivel, Director Creativo de Tecnología en la empresa Publicis Global Delivery.
¿Qué es y que no queremos que sea?
Luis Crespo explicó que la IA es en realidad, un tipo de capacidad, no ligada a los humanos la cual se puede expresar de muchas formas.
“Nos permite desarrollar mecanismos para resolver problemas en cualquier área de conocimiento. La IA nos ayuda a hacer más rápido y productivo nuestro trabajo y a plantearnos mejoras en la vida, que antes no podíamos imaginar” aseguró.
Durante su exposición Crespo destaco que la IA lleva décadas existiendo y lo que tenemos ahora son las características, las posibilidades, la capacidad computacional de que se haya convertido en un producto de uso diario.
“En el tema de los algoritmos, es donde entra la ética y legalidad; según el experto ya hay universidades trabajando el desarrollo de sistemas de IA pero atendiendo consideraciones de tipo ético. Lo anterior, porque existen sistemas de IA que deben preocuparnos como sociedad y que no están relacionadas con “consistencias digitales” ni “cerebros malvadamente motivados”.
Es así como desde varios puntos de vista, se hace necesario un papel activo, responsable y constante para la divulgación y explicación científica por parte de los profesionales en comunicación.
“Lecciones tempranas en su adopción”
En el segundo taller se enfatizó también sobre como la IA ha evolucionado las plataformas y como les han ayudado a dar soluciones a los clientes de cara a los consumidores y estuvo enfocado en diseño y producción audiovisual.
El experto Diego Esquivel, considera que se ha proporcionado mejorar procesos de trabajo con mayor rapidez y contar con tiempos libres que puedan utilizar para mejorar los productos.
“Dentro de las lecciones sobre la IA a compartir están: el reconocer que están en la cúspide del hype, que es una tecnología tanimportante que va a crecer más y se prolongará durante mucho tiempo, debemos aprender sobre el tema día a día, que el factor humano es fundamental, implica una responsabilidad ética” indico Esquivel.
En la ponencia se hizo alusión a los “deepfakes”, que son tecnologías que permiten suplantar identidades, de ahí que hay un reto muy grande para los medios de comunicación donde deben demostrar que sus noticias son confiables.
ComuniCanto
La jornada del día concluyó con un evento donde los comunicadores destacaron con sus voces en el festival “ComuniCanto” en el que más de 10 agremiados destacaron con sus voces desde el escenario del auditorio Rogelio Fernández Güell.