Jueves 16 de noviembre del 2023.
CP-JD-31
Información precisa garantiza credibilidad de la vocería
El día de ayer 15 de noviembre, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó lo siguiente:
“El Colegio de Periodistas de Costa Rica, que Dios los bendiga, se fueron a la Federación de Sindicatos de Periodistas de América Latina a decirle a la Federación que le pidiera a Prensamérica que no me diera el premio. Colegio de Periodistas, Federación, Prensa América. Diay, yo no voy a decir, simplemente, pueblo de Costa Rica, el rompimiento de ese monopolio que nos fregó en balance, en mi apreciación, genera riesgos, fake news (..)”.
Dicha información es incorrecta.
El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica no realizó las gestiones indicadas por el presidente.
Es de conocimiento público, mediante publicaciones propias y en medios de comunicación, que la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) realizó su Asamblea General Ordinaria en octubre pasado aquí en Costa Rica. Durante dicho evento emitieron un pronunciamiento en el cual condenaron la violencia contra periodistas y la restricción del acceso a la información por parte del presidente Chaves y desconocieron el otorgamiento del “Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023” (…) “por no tener un sustento fáctico (…) más bien, ser contradictorio con el actuar del gobernante”. Este premio se asocia a una organización identificada como Prensamérica Internacional. El Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP) participó de dicha Asamblea como miembro de la Federación.
Es fundamental que cuando los funcionarios y funcionarias del Estado costarricense emiten informaciones lo hagan con datos y hechos comprobados y de fuentes confiables. En ese sentido el Colegio solicitó la aclaración respectiva al periodista Arnold Zamora, Jefe de Prensa de Casa Presidencial.