Informaciones imprecisas
08/01/16
Como presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica quiero referirme, de manera pública y transparente, a algunas reacciones que de forma ligera e inexacta se han expresado por medio de redes sociales, y hasta en un medio de comunicación, sobre el anuncio de aumento de 1500 colones en el costo de la colegiatura para este año 2016.
1. Se ha alegado que el acuerdo se tomó por un grupo reducido de colegiados y a altas horas de la noche.
Lamentablemente, es cierto, y una constante, que muy pocos colegiados se involucran con el Colper o asisten a las asambleas en donde se toman decisiones de suma importancia para la institución.
La última asamblea del año tiene la particularidad de desarrollarse durante todo el día de elecciones y es normal que concluya a altas horas de la noche. También es común que una vez conocidos los resultados de las votaciones muchos de los presentes se retiren de la asamblea.
No es responsabilidad de esta ni de ninguna Junta Directiva que los agremiados declinen participar de las asambleas y den la potestad a un grupo reducido de colegiados para que decidan por ellos.
2. Otro falso argumento sobre el aumento de la cuota es achacarla a un “desorden administrativo” y “falta de planificación”.
Es lamentable que profesionales en comunicación lancen acusaciones sin tener ninguna prueba o base que la sustente. Hemos informado en diversas ocasiones, por medio de comunicados, y en la propia Asamblea del 27 de noviembre del 2015, las razones por las cuales el Colper ha visto reducida de forma drástica sus ingresos.
Asimismo, hemos informado sobre las múltiples acciones, previsiones y medidas de contención que la administración de este colegio ha tomado para que al día de hoy podamos seguir operando con normalidad. La situación actual exige que actuemos con firmeza y determinación para cumplir con la misión y obligaciones que por ley nos corresponde.
3. Algunas de las personas en desacuerdo con el aumento alegan no recibir ningún beneficio por parte del Colper.
Sorprende que algunos de nuestros colegiados desconozcan la gran cantidad de beneficios que el Colper les ofrece, y los cuales se detallan en el curso de inducción que se imparte desde el 2009.
Por ejemplo, son muchos los beneficios que ofrece nuestro Fondo de Mutualidad. Contamos además con cursos de capacitación con temáticas y horarios variados que se imparten de forma gratuita, algo que no sucede en la mayoría de los colegios profesionales, los cuales suelen cobrar por este beneficio.
4. Se ha dicho que la cuota que cobra el Colper es de las más altas entre colegios profesionales.
Respondo con algunos datos: Para incorporarse al Colegio de Veterinarios hay que pagar una cuota de ingreso de 110,000 colones y una mensualidad de 15,000. El Colegio de Enfermeras cobra 40,000 como cuota de ingreso, 11,500 de mensualidad y otros 40,000 por un curso obligatorio de ética. Los farmacéuticos pagan 14,300 de mensualidad y 115,000 a la hora de incorporarse.
No tenemos la cuota más baja, pero tampoco la más alta como se ha afirmado. Además, las cuotas se establecen de acuerdo a las condiciones de cada colegio y son aprobadas por los agremiados, como sucedió con el aumento de este año.
5. Otro señalamiento es en relación con las inversiones hechas a nuestra Finca de Recreo.
Sobre este punto debo decir que por muchos años la situación del Colper fue holgada y permitió que la Finca de Recreo funcionara de forma exclusiva como un beneficio para los colegiados.
La situación actual no es la misma y la administración está proyectando la finca como un lugar que sirva para generar ingresos a la institución. Esto justifica las inversiones y mejoras realizadas, que dicho sea de paso representan tan solo un 5% del porcentaje de gastos institucionales.
6. Finalmente, también se ha hecho alusión a la antigüedad de nuestros edificios y a la necesidad de contar con un inmueble moderno con facilidades para los agremiados.
La idea de contar con un edificio nuevo no es de ahora. Durante varias administraciones se ha barajado esta idea, e incluso se contrató la elaboración de un estudio de factibilidad. Este estudio determinó que la institución no cuenta con los recursos financieros para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura.
Reitero a nuestros agremiados que la nuestra es una casa de puertas abiertas. Cuando tengan dudas sobre nuestras acciones pueden consultarnos, pedir las aclaraciones que sean pertinentes y hasta solicitar audiencias con la Junta Directiva.
Lo que no es compatible con nuestra profesión de comunicadores, es lanzar lodo y esparcir comentarios y rumores sin fundamento que no solo afectan a la institución, sino también el honor de quienes trabajan con mística y dedicación para sacar adelante la institución en una época difícil para todos.
Dr. Marlon Mora Jiménez
Presidente