10 de marzo, 2022
Limitar el acceso a la información viola los derechos humanos
La Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación de Costa Rica, condena toda censura en cualquier parte del mundo hacia cualquier medio de comunicación debidamente acreditado, para evitar deliberadamente que los ciudadanos se enteren por sus propios medios de los sucesos, guerras o conflictos de toda índole, y puedan formar libremente su propia opinión.
Nadie debe atribuirse el derecho a suprimir, limitar, alterar o tergiversar información.
Denunciamos y repudiamos la obstrucción de las libertades fundamentales como la libertad de expresión, de religión o creencias y de asociación, y el derecho de reunión pacífica.
El derecho a la libertad de opinión y de expresión en entornos tanto electrónicos como no electrónicos, es un derecho humano garantizado a todos. Reiteramos el importante papel de los medios de comunicación libres y de las organizaciones no gubernamentales, y condenamos cualquier ataque contra los periodistas, los periódicos y los trabajadores de los medios de comunicación.
Expresamos nuestra preocupación por la difusión de desinformación e información errónea, que podría inducir a error y cometer abusos y violaciones de los derechos humanos, en particular el derecho a la intimidad y la libertad de las personas de buscar, recibir y difundir información.
Debe haber acceso libre, abierto, fiable y seguro a Internet en todo el mundo, y condenamos cualquier medida que impida o perturbe la capacidad de las personas para recibir o difundir información en línea.
Junta Directiva 2022.