Colegio de Periodistas de Costa Rica

Slide
Comunicados

Pronunciamiento sobre el Decreto Ejecutivo de fijación de salarios mínimos

Pronunciamiento sobre el Decreto Ejecutivo de fijación de salarios mínimos

 

26 de diciembre de 2019

 

Tras la publicación del Decreto Ejecutivo número 42122-MTSS en el que se publican los salarios mínimos y en el cual se elimina el rango de salario mínimo del periodista, el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación se manifiesta en contra por las siguientes razones:

– Primero: Este Decreto desconoce los fundamentos y espíritu del Decreto Ejecutivo No.21357-TSS-MP publicado en la Gaceta el 22-6-92, en el que se determinó el salario diferenciado para los Periodistas, el cual en lo fundamental se redactó partiendo de que la disponibilidad es intrínseca a las funciones del periodista, de que es esencial a estas, y que no se puede concebir la labor periodística sin la disponibilidad que le es propia. En efecto, en razón de sus labores, los periodistas tienen hora de entrada, pero no de salida; y aún al terminar su jornada laboral, deben estar disponibles siempre, a la hora que se les llame de vuelta al trabajo y en cualquier momento, en virtud de que la noticia no tiene horario. En razón de su trabajo, los periodistas deben salir a cubrir desastres naturales, huelgas, conflictos armados y hechos delictivos del crimen organizado, como acciones del narcotráfico, que no solo ponen en riesgo su integridad física, sino también de sus familias.

– Segundo: El Consejo Nacional de Salarios se basa en la literalidad del texto sin analizar la situación del periodista en el año 1992, situación que hoy es radicalmente diferente. En el año 1992 la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Costa Rica no se había visto afectada por la sentencia 2313-95 del 09 de mayo de 1995 de la Sala Constitucional, y para todos los efectos periodista era quien poseía título académico que lo acreditara el cual para ejercer la profesión tenía que estar colegiado. Y bajo este supuesto se escribió el renglón de “periodistas contratados como tales (en virtud de su disponibilidad y jornada especial, de conformidad con los límites del artículo 140 del Código de Trabajo). Venir a decir ahora que podría interpretarse “periodistas contratados como tales” a cualquier persona que ejerza funciones de periodista 

y que por lo tanto habría que pagarle el salario diferenciado, aunque no laborasen más de la jornada ordinaria, es un contrasentido.

– Tercero: La eliminación del salario diferenciado para periodistas, equiparándolo a los salarios de bachilleres y licenciados de otras disciplinas, dejando a merced del patrono la decisión del pago del rubro de disponibilidad, es un retroceso en cuanto a derechos laborales del gremio, ya que se expone al periodista a ser explotado. Consideramos que lejos de considerarse un privilegio para un sector gremial, como erróneamente se interpreta, la diferenciación del salario de periodistas (en razón de sus funciones que implican disponibilidad), se dirige a compensar una condición de desigualdad que tienen los periodistas con otros profesionales, los cuales tienen otras condiciones laborales, y que solo en casos de excepción, se incluye la disponibilidad.

Queremos dejar claro que como Colegio, hemos manifestado en reiteradas ocasiones desde que salió publicado el acuerdo del Consejo Nacional de Salarios en la Gaceta 192 del jueves 10 de octubre del 2019 la Resolución CNS-RG-3-2019, que estamos en contra de la eliminación del puesto de periodista contratado como tal (que incluye el 23% de disponibilidad) en el Decreto de Salarios del 2020; porque el considerar que ese porcentaje adicional por disponibilidad en la labor periodística pueda ser negociado entre patrón y empleado es desconocer la realidad de la profesión. 

De la misma forma, llamamos la atención de que la eliminación del salario del periodista de la lista de salarios mínimos ya se venía trabajando desde el año pasado, según lo manifestado durante la segunda audiencia que dio el CNS de manera conjunta al Colper y al Sindicato de Periodistas, ocasión en que se entregó un documento con las argumentaciones contrarias a dicha resolución.

Un nuevo golpe asesta a los periodistas la Administración Alvarado, que lejos de valorar el trabajo de los periodistas tras conocerlo de primera mano por ser graduado de nuestra profesión, cersena un reconocimiento laboral que se dio hace 30 años.

La Costa Rica del bicentenario tristemente retrocede en derechos laborales para los profesionales en comunicación.

 

Junta Directiva 2019