Comunicado
Miércoles 31 de julio, 2019
Pronunciamiento
Ante los hechos presentados en las últimas horas, el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación hace un vehemente llamado a los periodistas y a quienes ejercen como tales, a guardar los principios éticos intrínsecos en la profesión.
En este y en todos los casos, la difusión de noticias con base en supuestos, sin consultar a las diferentes fuentes, involucradas crea confusión en la opinión pública y no contribuye en nada al ejercicio de un periodismo serio que debe estar al servicio del bien común. Por eso, es imprescindible verificar la información con la fuente, no inducir a error o engaño a la ciudadanía o seguidores y siempre incluir a la contraparte en toda noticia que se publique.
El Colegio exige que en todos los medios de comunicación serios deba existir una persona responsable. Todo artículo o noticia debe llevar la firma de su autor y la identificación de la fuente, en caso de tratarse una agencia de noticias u otro medio de comunicación, además deben ser reconocibles quiénes son los editores, director y propietarios del medio, en aras de la transparencia. Y su director debe estar colegiado.
Por eso, hemos insistido en la necesidad de la colegiatura obligatoria, con el fin que el Colegio de Periodistas pueda tener una mayor fiscalización y pueda intervenir en los casos en que los periodistas falten a un ejercicio profesional ético.
Atentamente
Junta Directiva