Reafirmamos los compromisos en el Día Nacional del Periodista Costarricense
Desde hace 13 años se conmemora y recuerda a las personas perseguidas, atacadas y asesinadas a causa del apego al correcto y valiente ejercicio del periodismo. También se reconoce en este día que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia.
En el Día Nacional del Periodista Costarricense decretado en Costa Rica en 2010, el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva (Colper) reitera su llamado al respeto entre las autoridades de Gobierno y los Poderes de la República; de todos estos, a su vez, con la prensa, y también entre las personas que representan a la prensa nacional.
La democracia se fortalece con la multiplicidad de voces responsables y honestas en su trabajo. El periodismo es la suma de ética y técnica periodística. El balance informativo, la indagación profunda, el uso de elementos para dar contexto a las informaciones así como la identificación de hechos de interés público, son la guía técnica para el trabajo diario; la independencia y la ética son el sello de la persona que ejerce un periodismo de calidad e impacto.
Extendemos en este día nuestra solidaridad y abrazo a los colegas Nelson Murillo Murillo, José Antonio Venegas Cordero, Edgar Fonseca Monge, José Rodolfo Ibarra Bogarín y Gilberto Lopes de Castro, sobrevivientes del atentado de La Penca, ocurrido hace 39 años y que aún hoy sigue impune. Recientemente se ampliaron las denuncias interpuestas por estos periodistas ante la Fiscalía General de la República y se remitirá la certificación emitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para alcanzar la anhelada justicia en este caso.
El atentado de La Penca del 30 de mayo de 1984 es una muestra de la violencia del ser humano; se gestó en el marco de una lucha de bandos en Nicaragua y quitó la vida a siete personas de las cuales cinco eran representantes de la prensa costarricense, más múltiples heridos que hoy sufren las consecuencias de ese hecho.
La violencia, física o digital, no puede verse como algo normal. Se debe denunciar y combatir. El periodismo responsable y ético es imperativo.
El Colper trabaja y debe trabajar en la defensa de la libertad de prensa y de información, en la denuncia y lucha contra la violencia física y digital contra periodistas, en la promoción del periodismo responsable, la dignificación de la profesión y la alfabetización digital.
Que en este Día del Periodista Costarricense nuestros compromisos, individuales y colectivos, se reafirmen y el trabajo para cumplir el propósito se fortalezca y consolide.
JUNTA DIRECTIVA 2023