Colegio de Periodistas de Costa Rica

Slide
Comunicados

Tercera jornada de la Semana trató Salud Emocional, Sostenibilidad e IA para publicistas y RRPP

COMUNICADO

Miércoles 20 de setiembre, 2023

CP-JD-24

Tercera jornada de la Semana trató Salud Emocional, Sostenibilidad e IA para publicistas y RRPP

El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, cumplió con éxito el tercer día de actividades en la celebración de la Semana de la Comunicación 2023, en el marco del 54 aniversario de la institución.

El día inició con dos talleres virtuales, el primero desde España con Aldara Martitegui, periodista y cofundadora del programa The Self Investigation, seguida del tema de sostenibilidad con Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

La jornada finalizó con la asistencia de publicistas y relacionistas públicos al Auditorio Rogelio Fernández Güell, quienes compartieron con el experto Rogelio Umaña, en el taller teórico y práctico: “Uso de herramientas de IA sacando provecho de las redes generativas”.

Salud emocional

En el taller “Salud emocional, un factor clave para hacer buen periodismo” se compartió una serie de ejercicios enfocados en cómo hacer un buen periodismo, como por ejemplo: el analizar si los periodistas cuentan con una buena energía interior desde el inicio del día  y cuantas veces durante la jornada “chequeamos esa energía”, así como verificamos la batería de nuestros dispositivos electrónicos.  A la vez, como afecta la energía interior nuestra calidad laboral. Lo anterior, ya que el factor emocional es clave para hacer un buen periodismo.

 “Una mente agitada y estresada no hace buen periodismo, por lo que no debemos dejar que nuestra batería esté en rojo” señaló Martitegui.

El periodismo es una profesión de alto riesgo para la salud mental, se enfrenta mucho estrés, por lo que este foro llevó a los participantes a cargar baterías mediante la meditación para  escuchar el cuerpo y mente, tomando una postura y respiración profunda para que la mente vuelva a conectar y tomar control del cuerpo. Asimismo, activar fuentes de energía física, mental y socioemocional, entre otros.

Sostenibilidad

La charla “IA y sostenibilidad: retos y peligros”, proporcionó aportes de las diferentes profesiones para cubrir las necesidades del mundo y conectar las colaboraciones para enfrentar los retos de la humanidad, colocando una misión de solidaridad profunda para poder ayudar. 

Para ser más eficientes en estas áreas también los profesionales se pueden apoyar en la tecnología para hacer el bien, abordando grandes problemas sociales y ambientales: Con el uso de la tecnología se puede mejorar el bienestar, centrándose en la innovación y las habilidades para que la fluidez  laboral sea clave y lograr buenos resultados sociales. Los especialistas también recomiendan a los comunicadores de hoy la veracidad ante todo y facilitar a las pequeñas y medianas empresas las herramientas que puedan ser aprovechadas en materia de sostenibilidad.

IA para publicistas y RRPP

En el foro final “Uso de herramientas de IA sacando provecho de las redes generativas” se comentó sobre la capacidad de las máquinas y sus agilidades de aprendizaje, de transformar y de crear.  La IA la definimos como una inteligencia que genera más contenido para los comunicadores. La IA generativa lleva a las computadoras a hacer todo sola. 

Parte de la exposición añadió los nuevos chatbot multimodal de Google y como se avecinan las nuevas versiones de las diferentes aplicaciones más utilizadas por la población y que incluirán la IA.

Una de las inquietudes de los participantes fue la proyección de pérdida de trabajo a raíz de la IA, la cual según el especialista, no se sabe de momento pero que las proyecciones llevan a un 13% que es bastante en la actualidad y que se presume que llegue hasta un 30%.

En el taller práctico los participantes recibieron tips y algunos secretos del mundo de la inteligencia artificial.