Un nuevo golpe a la libertad de prensa en Centroamérica
José Rubén Zamora Marroquín, periodista guatemalteco, fue condenado hoy. Existen fuertes evidencias de que no fue encarcelado, juzgado y condenado formalmente a seis años de cárcel y una multa equivalente a los $38,300 por los delitos que se le atribuyen de lavado de dinero, sino en represalia a las investigaciones periodísticas que dirigió desde el medio elPeriódico, recientemente cerrado. El comunicador, de amplia trayectoria profesional, fue absuelto de los delitos de chantaje y tráfico de influencias.
Zamora lideró desde elPeriódico, según lo indicó desde la cárcel, más de 200 investigaciones periodísticas publicadas durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, entre ellas la conocida como La trama rusa en que se reveló que el Estado guatemalteco otorgó una concesión de explotación minera a una empresa rusa mediante chantajes y corrupción.
La libertad de prensa en Centroamérica recibe un nuevo golpe. El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva (Colper) muestra su profunda preocupación y está atento para articular esfuerzos de trabajo con la Red Centroamericana de Periodistas y otras organizaciones de la región.
Según el ranking global de valoración de la libertad de prensa de la organización Reporteros sin Fronteras, de 180 países, Guatemala ocupa el lugar 127, El Salvador el 115, Honduras tiene la posición 169 y Nicaragua el lugar 158. Es una triste y agobiante realidad.
La prensa y quienes hacen periodismo experimentan un clima hostil para hacer su trabajo, reciben continuos ataques verbales de las autoridades políticas, los países expulsan a sus ciudadanos periodistas debido al asedio y la potencial judicialización por sus casos de denuncia periodística, se presiona el cierre de medios y hay censura directa e indirecta, se compran voluntades de periodistas para que a cambio de dinero se generen contenidos complacientes, y se asesinan periodistas.
Colper denuncia esta atroz realidad y se compromete a mantener un tono fuerte y firme en defensa del ejercicio del periodismo independiente y de calidad que requieren nuestras sociedades y que merecemos en Centroamérica.