Colegio de Periodistas de Costa Rica

Slide
Comunicados

Vigilantes de la libertad de expresión

Vigilantes de la libertad de expresión

 

25/02/16

 

Con el afán de mantener una adecuada vigilancia de la libertad de expresión y prensa, el Colegio de Periodistas de Costa Rica, por medio de sus directivos, ha mantenido en los últimos días reuniones de acercamiento con Casa Presidencial.  

 

En una primera visita, el viernes anterior, los directivos Martín Chinchilla e Isabel Zúñiga García conversaron con el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera Ulloa, sobre aspectos de la legislación.

 

Puntualmente, se le hizo  ver al señor Herrera, la preocupación del Colper en relación con el borrador de proyecto de ley, que emana del Ejecutivo, para regular lo referente al acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, y particularmente de periodistas y comunicadores.

 

Fruto de ese primer encuentro el señor Herrera visitó el Colper el día miércoles 24, en donde el presidente Marlon Mora, con la presencia y participación de los directivos Martín Chinchilla, Isabel Zúñiga, Patricia González y Otto Vargas, procedió a plantearle al ministro diversas consultas y observaciones sobre el borrador del proyecto , y que son motivo de preocupación para este colegio.

 

Algunas de estas preocupaciones tienen que ver con el régimen de excepciones, los procedimientos de solicitud y contestación, así como los requisitos para la solicitud de información de carácter público.

 

“Esperamos sean tomadas en cuenta nuestras observaciones y preocupaciones, las cuales radican en busca del bien común de todos los comunicadores y sociedad en general”, manifestó Marlon Mora en la misiva entregada al señor Ministro.

 

Mauricio Herrera recibió las observaciones de manera positiva y reafirmó el interés del Ejecutivo de tomarlas en cuenta.

 

Herrera adelantó que se realizarán los cambios pertinentes con el propósito de depurar el texto y evitar que existan artículos que se presten para malas interpretaciones o portillos que permitan obstaculizar el acceso de la información pública en vez de facilitarlo, tal es el espíritu de la ley.

 

En el Colper reiteramos nuestro compromiso de dar seguimiento a esta o cualquier otra iniciativa, máxime cuando se trata de proyectos de ley, para asegurarnos de que prive el interés de fortalecer las libertades que han hecho grande a nuestro país.

 

En ese campo no aceptaremos el más mínimo retroceso.