Vigilantes por los derechos de los profesionales en comunicación
12/02/16
Si bien los asuntos laborales de los comunicadores no son resorte del Colegio de Periodistas, y más bien son competencia del Sindicato Nacional de Periodistas (SNP), creemos oportuno hacer pública una posición conjunta sobre el caso del periódico digital elmundo.cr.
Ha trascendido en las últimas horas información sobre cinco denuncias interpuestas contra ese medio por presuntas irregularidades en el cumplimiento de las responsabilidades laborales, en perjuicio de cinco de sus excolaboradoras. Las denuncias tienen que ver, entre otras cosas, con el incumplimiento del pago mínimo establecido por ley, que en el caso de los periodistas es, según la guía de cobro publicada por el SNP, y basada en lo estipulado por el Consejo Nacional de Salarios, de ¢762.611.34 para el primer semestre del 2016.
Al respecto conversamos con Mauricio Muñoz, gerente del elmundo.cr, quien rechazó las acusaciones. Según Muñoz las trabajadoras laboraron bajo la modalidad de servicios profesionales, durante un período inferior a los tres meses, y ninguno de sus derechos fueron vulnerados.
Ante estas versiones será el tribunal respectivo quien defina a cuál de las partes asiste la razón y proceder a sentar las responsabilidades del caso.
Entretanto, en el Colper y en el SNP vemos con preocupación estos hechos y abogamos por el precepto de que exista sobre este caso justicia pronta y cumplida.
Sobre el salario mínimo, valga acotar que según un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un 30% de patronos en Costa Rica incumple con esta obligación establecida por ley. Otras violaciones comunes de derechos laborales en Costa Rica tienen que ver con el no pago de la seguridad social y otras garantías como aguinaldo y vacaciones.
Aprovechamos entonces la coyuntura para hacer un llamado a las empresas periodísticas y de comunicación del país, a que respeten la legislación laboral vigente y cumplan de forma cabal con sus obligaciones.
Asimismo, instamos a aquellos periodistas y comunicadores, cuyos derechos están siendo violentados, a que interpongan la denuncia respectiva y se acerquen al Sindicato Nacional de Periodistas.
En el Colper y el SNP estaremos vigilantes