El sufragio: Cualidad de nuestra democracia
Una herencia importante en los valores esenciales de la Democracia Costarricense, es el poder del voto popular en los procesos de elección, como un mecanismo de legalidad, de participación y de representación.
El salto político que dio Costa Rica en el Siglo XIX, al desarrollar el concepto del sufragio directo, libre, universal y secreto, conllevó un largo proceso histórico, donde confluyeron las demandas, necesidades e intereses de distintos grupos sociales y económicos, para el ejercicio pleno de la responsabilidad ciudadana de primer orden y convertirse en un mecanismo de participación popular, aceptada y generalizada, durante estos dos siglos de vida independiente.
El voto lleva implícito una acción política poderosa, un criterio imperioso, una demanda firme, una voz potente, es derecho de ley, con ella elevamos nuestras demandas, escogemos a nuestros líderes, exigimos a quienes nos gobiernan una conducta coherente.
Se requiere que las personas se informen sobre los temas de fondo, los grandes retos y la agenda que debemos resolver y afrontar todos y cada uno de los costarricenses.
Instamos a la ciudadanía costarricense a ejercer este sagrado derecho del sufragio y poder afirmar que la democracia formal, el sistema electoral y la alternabilidad en el poder, son garantía de nuestro Estado de Derecho.